2. Tipos de computadores y partes del computador

Indicaciones de uso: Lea detenidamente la información y revise los enlaces propuestos. Esta información la vamos a socializar en el laboratorio de computación.

Actividades a desarrollar:
1. Transcriba la información al cuaderno de materia de forma ordenada.
2. Descargue las tablas correspondientes a los "Tipo de computadores", imprima, recorte y pegue en su cuaderno en el lugar correspondiente. [clic aquí para descargar tabla]
3. Descargue la imagen referente a las partes del computador, recorte y pegue en su cuaderno en el lugar correspondiente. [clic aquí para descargar imagen]
4. Finalmente, con la ayuda de libros y/o Internet, realice un glosario indicando el significado de las siglas con una breve descripción de los siguientes términos: CPU, UAL, RAM, ROM, CD, DOS, HTML, DVD, JPG, BMP.
                                                                                                                

TIPOS DE COMPUTADORES

Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. Entonces, para poder identificarlos, se han clasificado a los computadores:
  1. Por su forma de elaborar datos y,
  2. Por su tamaño.
    {Pegue aquí las tablas de los "Tipos de computadores"}

PARTES DEL COMPUTADOR

El manejo de un equipo de cómputo, requiere de un sinnúmero de elementos que la conforman, cada una de ellas con funciones establecidas y que son importantes para la ejecución de las diferentes tareas. Todo computador está compuesto por dos partes fundamentales:
  1. Hardware (HW): que es la parte tangible del computador, es decir, que cuando hablamos de hardware nos estamos refiriendo a los dispositivos físicos de un equipo de cómputo.
  2. Software (SW): al contrario del HW, corresponde a la parte intangible del computador, es decir, es todo el conjunto de programas instalados en un equipo de cómputo.
La interacción entre el SW y el HW, hace operativa la máquina, en otras palabras, el SW envía instrucciones al HW haciendo posible su funcionamiento.

Observe la siguiente imagen tomada del blog de "Tecnología e Informática", la misma que muestra una clasificación y ejemplificación de los diferentes elementos de HW y SW.

 
                                                                                                    

Recursos adicionales

[Slideshare] Tipos de computadoras



[Vídeo] Software y Hardware



[Vídeo] Ejemplos básicos de Hardware y Software